Reseña: Los Juegos Del Hambre - Suzanne Collins

Sinopsis

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMOS CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA LA MUERTE SEGURA.

Esta novela nos sitúa en un escenario post-apocalíptico, Panem, un país antes llamado Norteamérica. Un lugar donde la pobreza y el hambre, son los problemas que tienen que afrontar día a día sus ciudadanos. Panem está dividido en 12 distritos, anteriormente 13, pero este último fue destruido por no querer someterse a las órdenes del tiránico gobierno, el Capitolio. Por ello, el Capitolio creó los Juegos del Hambre, un torneo televisado en los 12 distritos y creado para el entretenimiento del Capitolio, para recordarle a cada  uno de los distritos, que una nueva rebelión no es una opción de la que se pueda sobrevivir. El Capitolio elije cada año a dos Tributos (participantes), un chico y una chica de entre 12-18 años de edad, para representar a sus distritos en los Juegos del Hambre, donde tendrán que matarse unos a otros, quedando así un solo triunfador
Cuando la hermana pequeña de Katniss Everdeen (nuestra protagonista), perteneciente al distrito 12, es elegida para representar a su distrito en los juegos, Katnis, sabiendo que esto significaría la muerte instantánea de su hermana, decide presentarse como voluntaria para salvar así la vida de la pequeña. Peeta (nuestro protagonista), es elegido como el tributo masculino, y los dos son enviados al Capitolio a prepararse para  matarse entre sí, en LOS SEPTUAGÉSIMOS CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE.

Todo ciudadano de Panem, debe someterse a las reglas del Capitolio, y si alguno osa desafiarlo, obtendrá una muerte segura. Aquí son varias las formas de muertes, pero, sin duda, la primera es de hambre. El despiadado Capitolio no tiene compasión con nadie, ni siquiera con los pequeños niños, que ya bastante tienen con pasar hambre y penurias. Tanto es así, que disfrutan de ver como corre sangre de niños y jóvenes indefensos, a los que no se les da la oportunidad de decir que no a tan sangrientos y sádicos Jugos.

Tal ves soy una de las pocas personas que no habían leído éste libro, ni tampoco había leído ninguna sinopsis o algún tipo de información, y tal vez les parezca extraño, pero con tantas ocupaciones, a penas me da tiempo de verle hasta la portada al libro (xD). Ayer me estaba dando una vuelta por la librería y mis ojos  captaron la preciosa portada. Desde que lo vi me llamó la atención, y decidí darle una oportunidad. Debo decir que no me ha defraudado para nada.
Éste libro me ha dejado encantada y, de hecho, soy una nueva fanática. Lo terminé ayer mismo y enseguida comencé a buscar todo tipo de información sobre él en la internet.
Éste libro no es el tipo de historias comunes y siempre parecidas, en las que la protagonista se enamora del chico nuevo, y toda la historia avanza el en instituto. De hecho, eso es lo que la hace tan  interesante; es concebida en un escenario completamente diferente. Los protagonistas tienen personalidades muy atrayentes. Katniss es una chica fuerte, cazadora  nata, y una experta en bosques (algo que la favorece a la hora de enfrentarse a los demás distritos en la arena), que hace lo que sea para mantener a salvo y con el estómago relativamente lleno, a su  familia. Una chica que desde que su padre murió, cuando ella tenia escasos 11 años, ha tenido que crecer rápidamente para poder llevar comida a su mesa. Katniss es una chica muy decidida, que nunca se da por vencida, y no deja que sus limitaciones sean un impedimento para quedar triunfante. Es  muy cariñosa, aunque no tan dulce como se esperaría. Ella es un personaje que personifica a la mujer valerosa, fuerte y trabajadora. Y nunca deja que sus sentimientos la debiliten, se mantiene intacta para lograr lo que se propone, aunque esto signifique que tenga que pasar por encima de ellos. Sin duda es el personaje que hace de esta historia algo inigualable.
Por el contrario, Peeta, es ''el chico del pan'', hijo del panadero del distrito 12, que no ha tenido que pasar por todos los problemas que ha pasado Katniss. Para mí, es el personaje que más me atrae. Es un chico bastante dulce que, a pesar de no tener la misma experiencia que Katniss para cazar o sobrevivir en los bosques, trata de mantenerse a él y a Katniss a salvo en los fatales Juegos del Hambre. Tiene la  habilidad de hacer exquisitos panes y unos hermosos glaseados para tortas, además de ser excelente pintor. La vida de estos dos chicos se cruza en la arena. Y, aunque un pedacito del corazón de Katniss pertenece a su amigo de toda la vida, Gale, esto no será impedimento para que Peeta sea su único sostén, hasta el punto de ser necesario al 100% para ella. Pero, aunque Peeta sabe que Katniss no corresponde a sus sentimientos, él no deja de estar siempre a su lado, aunque sea sólo como apoyo y sustento en sus momentos más difíciles. Él siempre está a su lado, sin esperar nada a cambio.

Ésta es una historia bastante adictiva, tanto que hasta dejarás de comer y dormir hasta no terminar el libro (xD). También es bastante sangrienta y poco compasiva con los personajes, pero nada de eso hace que dejes de amar la historia. Éste es uno de esos libros que te hacen un hoyo en el estómago, que hace que los nervios te recorran el cuerpo entero, hasta el punto de no estar seguro de si la escritora dejará  alguno de los protagonistas vivo, ya que no es una historia común y para nada predecible. Siempre estarás intentando adivinar lo que pasará en el próximo capítulo, pero te aseguro que nunca acertarás.
Es un libro bastante completo; te da alegrías, tristezas, suspenso y hasta pánico. Tanto es así, que tendrás que  leer los 2 últimos libros seguidos para poder sentirte bien jajaja. A mí, ya me ha dejado triste y casi me siento vacía,  necesito seguir sumergida en este mundo, aunque sea en el sangriento mundo de los juegos.

Tiene una lectura rápida, pero verdaderamente compleja y exquisita. Un ritmo de lectura que muchos autores envidiarían. Y lo mejor, el final de cada capítulo, no es nada soso como en otros libro; cada final de capítulo te deja ansioso y hasta sorprendido, como cuando terminas de ver una película y el final te deja con el corazón en la mano. El alma se te cae a los pies cuando terminas de leer este primer libro, ya que es tan adictivo que te morirás por empezar rapidísimo el siguiente.
De verdad que hay que aplaudir a Suzanne Collins, porque se necesita mucho ingenio para unir tantos cables y sucesos al momento. Todo aquí va bien trabajado, y no quedan nunca cables sueltos. Hasta el mínimo de los detalles tiene un explicación.

Y bueno, ya no digo más porque les estaría contando toda la historia. Es que cuando se trata de este libro, provoca echarte el cuento completo sin omitir ningún detalle jajajaja. Y les recomiendo que antes de leer primer libro, tengan a mano el segundo (En Llamas), porque cuando terminen el primero estarán halándose de los cabellos por querer enterarse como sigue la historia.
Éste libro se los recomiendo muchísimo. Sinceramente es una de las mejores trilogías que he leído,  y ya es una de mis favoritas. De verdad que no les va a defraudar.

Puntuación: