viernes, 15 de junio de 2012

Reseña: El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson




  Título: El cielo está en cualquier lugar  
   Autor: Jandy Nelson                             
  Fecha de Publicación: 2010
  Páginas: 352   



Sinopsis:

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se cinvierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.
Toby era el novio de Baile; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


Mi Opinión:

Lennie, una chica de 17 años, con talento musical y adicta a la lectura, se ve envuelta por un terrible dolor: la muerte de su hermana mayor, Bailey, a quien tanto adoraba. Tanto era así que vivía su vida a través de Bailey, bajo la sombra de ésta. Para ella misma es más fácil regir su vida por la su hermana sin tener que dar una imagen diferente ya que su fachada es Bailey. Con la muerte de ella, Lennie se siente descolocada, en un mundo que no es el suyo, incluso ve su propia vida como la de un  extraño. Todas las miradas se clavan en ella y ya no hay forma de ser invisible tras otra persona. Al principio le cuesta adaptarse a la nueva realidad, a su propia vida que ni siquiera sabía que tenía. 

La historia transcurre alrededor del dolor de la muerte de su hermana, de cómo se enfrenta al fuerte luto y lo sola que la ha dejado Bailey en esta vida que es casi desconocida para ella, de cómo va descubriendo las cosas que no conocía gracias a que siempre vivió la vida de alguien más, y de cómo se va conociendo a sí misma, descubriendo su carácter, gustos y disgustos, de cómo vive su propios sueños y experiencias. 
En este dolor la acompaña Toby, el novio de su hermana que, además, le muestra a la Bailey que ella misma no conocía, la que pensaba que conocía más que a la palma de su mano, le ocultaba cosas. 
Ahora hay algo que los une a los dos más de lo que los unía su relación con Bailey: el dolor del luto. Se convierten en el apoyo y compañía del otro y Lennie no sabe si lo que siente por él es amor o si sólo comparten el amor por Bailey. Ella sabe que ocultar su dolor con Toby está mal, pero, aunque es incapaz de contárselo a nadie, se siente muy unida a él ahora que su hermana se ha ido. 

''Es mi historia, después de todo, y así es como escojo contarla''

Por otro lado se encuentra Joe, el chico nuevo del instituto, con el que también comparte el gusto por la música, le hace descubrir cosas nuevas y por fin le enseña a como vivir su propia vida sin la sombra de alguien más. Aunque el amor aquí no es un elemento necesariamente importante, la ayuda a salir del hoyo en que se encuentra y la impulsa a vivir con más energías que antes.

''Por un instante, abrazada a él, con la mente tan cerca de su corazón, escucho cómo se levanta el viento y pienso que nos va a arrancar del suelo y a llevarnos en volandas.''






A lo largo del libro, y esto es algo que me gustó muchísimo, Lennie va dejando a su paso notas, en cualquier parte, ya sea en un árbol, en un pupitre del salón de clases, en un papel debajo de una roca, y que luego son encontradas. Notas que, además, tocan bastante al lector por su forma de escribir, dejando algunas enseñanzas y frases preciosas. Estas notas nos hacen comprender mejor a Lennie, entender como se siente y lo que piensa, a parte de lo que nos narra. Cada capítulo comienza con una de estas notas Esto hace muy original al libro
''Ojalá que mi sombra se levantara para caminar a mi lado''







En esta historia también nos encontramos con personajes que que también nos enamoran (bueno, por lo menos a mí). Abu, la abuela de Lennie y su tío, Big, que viven con ella desde que su madre las abandonó a ella y a su hermana. Personajes con personalidades muy bien definidas por la escritora y que encantan muchísimo. 

''Qué más da cómo lo llamen los demás, Len – dice -. Esta es nuestra historia y la contamos como queremos.''

Esta es una historia que todos deberían leer. Va más allá de una historia juvenil a la que todos estamos acostumbrados o de las que simplemente estamos asqueados (aunque este libro si es escrito desde un punto de vista juvenil).
Si sabemos entender el libro y no lo vemos a través del ojo del lector que nunca encuentra el verdadero significado de una historia, podremos apreciar lo que nos muestra su escritora; el verdadero significado de lo que representa Lennie, de lo poquito de ella que tenemos todos y cada uno de nosotros. 

''Ni una sola vez pensé en el aspecto interpretativo, el aspecto narrativo de la vida, de mi vida. Siempre me sentí como si estuviera viviendo una historia, sí, pero no como si yo fuera la autora de esa historia, o tuviera algún tipo de responsabilidad en su narración.
Tú puedes contar tu historia como te dé la real gana.
Se trata de tú solo
.''




Este libro, sin duda, es verdaderamente precioso. Te hace reflexionar muchísimo acerca de la búsqueda de la felicidad con la que todos soñamos. Esa insatisfacción con la que vivimos siempre, buscando un cielo que tenemos enfrente pero que somos incapaces de ver. Después de todo ''el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies.'' 



















  Calificación:






1 comentario:

  1. me ha gustado tu reseña y también te sigo
    soy del blog de las hadas verdes

    ResponderEliminar

¡Hola! Es un gran placer para mí tenerte por aquí. Tus comentarios siempre son bienvenidos, siempre y cuando no sean ofensivos en ninguna forma. Te doy las gracias por tomar un pedacito de tu tiempo para comentar.

¡Exprésate aquí!